lunes, 27 de enero de 2014

Análisis - Papo & Yo

Para empezar esta sección de análisis, que mejor que hacerlo con los juegos que más han crecido en popularidad en esta generación; los juegos indie. En concreto se trata de Papo & Yo, creado por la compañía canadiense Minority que en un primer momento fue publicado en exclusiva en Playstation Network y que posteriormente ha sido llevado a PC a través del servicio de distribución digital Steam.

En este juego encarnaremos a Quico, un chico brasileño que vive en las favelas acompañado de su amigo/monstruo Papo y de su robot Lula. Se trata fundamentalmente de un juego de plataformas y puzzles que tendremos que ir resolviendo en las sucesivas situaciones que se nos presentan. El diseño de estos puzzles por lo general presentan un gran diseño artístico, pero a la hora de su ejecución, todo se limita a la repetición de tres o cuatro mecánicas distintas por lo que no tendremos excesivos problemas en la resolución de los mismos durante las aproximadamente 3 horas que nos durara el juego. A nivel narrativo, el juego presenta una solvente forma de contar la historia sin tener que asistir a interminables escenas cinemáticas, sino que a través de cortas conversaciones entre Quico y una chica que encontraremos y algún que otro flashback será suficiente para mantenernos enganchados hasta el final del juego. 


 En cuanto al apartado gráfico, el juego hace uso del tan manido Unreal Engine con un resultado bastante correcto. Destaca sobre todo el diseño artístico y de niveles, más que la potencia bruta de los gráficos, ya que es cierto que tanto los modelados como los escenarios no es que presenten una gran carga poligonal o una resolución de las texturas desorbitante. También ayudan bastante a embellecer el resultado final el distinto uso de filtros y efectos de post-procesado. Por último en el apartado técnico, dar un pequeño tirón de orejas por la dejadez en ciertas animaciones de Quico al saltar y diferentes bugs que nos encontramos a lo largo del juego especialmente de clipping de personajes.

En el apartado sonoro, nos encontramos con una serie de melodías minimalistas que ambientan muy bien los distintos lugares por los que pasamos acompañados por unos efectos de sonido simplemente correctos y unas voces presumiblemente en brasileños para las contadas conversaciones que presenta el juego.

En conclusión, Papo & Yo es una aventura que se nota indie para bien y para mal, ya que se notan deficiencias técnicas propias de producciones de bajo presupuesto, pero también encontramos propuestas jugables que se salen de la norma marcada por las grandes compañías permitiéndonos disfrutar de historias breves pero que son capaces de transmitir mucho mas de lo que otros juegos hacen en 30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario