martes, 30 de septiembre de 2014

Análisis de The Cat Lady

Hoy os traigo una pequeña joya indie que encontré hará una semana gracias a los amigos de Humble Bundle, The Cat Lady. Se trata de una aventura gráfica clásica en la que podremos interaccionar con aquellos elementos que se resalten en la pantalla. A diferencia de los grandes de este género, no usaremos el puntero del ratón para señalar lo elementos interactivos del escenario, sino que estos aparecerán al pasar por delante de ellos dándonos una serie de posibilidades de interacción. Esto, junto con la imposibilidad de combinar objetos del inventario, reduce las opciones posibles a la hora de plantear y resolver los puzles típicos de estos juegos. Esto a un servidor le ha parecido un punto a favor sobretodo porque estamos ante una aventura que hace mucho énfasis en la narrativa.

En el juego encarnaremos a una mujer cuarentona, Susan Asworth, que en los primeros compases nos relatará como su vida ya no tiene ningún sentido y decide suicidarse. Para su decepción, y pese a haber muerto, se despierta en un campo de trigo donde al poco tiempo encontrará a alguien que le ofrecerá una alternativa a morir sin más; matar a 5 personas que son calificadas como parásitos en el mundo real. Con esta surrealista premisa arranca una historia oscura y de corte maduro donde lo explícito y lo simbólico se mezclan de forma recurrente y que a buen seguro no dejará a nadie indiferente. Destacar tanto el sublime apartado artístico del juego en el diseño de escenarios (no tanto en el de los personajes), así como la banda sonora que complementa con gran inteligencia cada una de las imágenes que pasan ante nuestros ojos.

Como ya dije anteriormente, no nos encontramos ante un juego especialmente exigente en los retos que nos plantea aunque de vez en cuando sí que nos encontraremos algún que otro enigma que nos costará más de una vuelta por los escenarios. Todo esto se traduce en una duración estimada que rondara las 10 horas en función de nuestra habilidad para este tipo de juegos.
Por último reseñar un par de fallos que no me han gustado del juego y que ponen de manifiesto el corte indie del juego. El primero de los fallos tiene que ver con la localización del juego; y es que, pese a encontrarse traducido al castellano, cada vez que iniciemos el juego este aparecerá en inglés y tendremos que ir a las opciones para ponerlo en la lengua de Cervantes. Otro fallo menor respecto a la localización es el hecho de que algunas líneas de texto no han sido traducidas y aparecen en inglés. El otro gran defecto que le he encontrado es la pobre calidad del doblaje; y no me estoy refiriendo al trabajo de los actores, sino a la baja calidad con las que estas han sido grabadas notándose muchas veces un efecto de cerrado de micrófono al final de las frases que enturbia ligeramente el acabado del juego.

Pese a estos fallos, he de decir que me he encontrado con un juego muy bueno, de corte maduro (y no me refiero al maduro de mucha violencia y vísceras, que también hay algo de esto en el juego) y reflexivo como hacía mucho que no me encontraba en las aventuras gráficas (tal vez con la excepción de The Walking Dead). Por lo tanto, compra recomendadísima y más, considerando que hasta el miércoles lo podéis conseguir por solo 1$ en la oferta Weekly Bundle de la Humble Store.